Plan de Estudios

 

Mapa Curricular – Maestría en Integración Económica 

Teorías y modelos de integración económica. Esta materia tiene como objetivo que el estudiante conozca las distintas corrientes y enfoques de las teorías de la integración económica, desde las clásicas hasta las actuales, así como los distintos ejes y modelos de políticas de integración a las que han dado soporte. En la práctica, de los modelos de integración se destacan la experiencia europea, asiática, africana y americana con sus variantes de modelos, regionalismo estratégico, regionalismo productivo y regionalismo social. Implica estudiar: la teoría clásica de la integración económica, y sus variantes heterodoxas, representadas por la escuela estructuralista francesa y el estructuralismo latinoamericano, así como los modelos de integración a los que ha dado lugar: Conocer y analizar la teoría económica del nuevo regionalismo, y su práctica en el modelo del regionalismo estratégico y el revisionista. Asimismo, las estrategias de integración profunda, así como estudiar la integración desde la perspectiva de la teoría política y discutir las perspectivas holísticas de la integración.

Globalización y desarrollo regional. Estudiar la globalización como proceso que constituye el contexto en el que se desenvuelven los países, sus sectores económicos y sus regiones. Ello implica conceptualizar la globalización considerando los significados, visiones y futuros que se aducen al respecto; analizar diacrónicamente las tendencias de la globalización revisando los escenarios prospectivos que se fundamentan en las teorías del crecimiento económico y las teorías de los ciclos económicos; examinar sincrónicamente la organización de la globalización mediante la teoría de las cadenas globales de valor, desde la perspectiva: de la gobernanza de dichas cadenas; del escalamiento industrial a escala nacional-sectorial; y del acoplamiento estratégico a escala regional.

Protocolo de investigación. Elaboración y desarrollo del protocolo de investigación referido a la tesis respectiva, con un primer borrador del estado del arte con al menos ocho lecturas básicas de acuerdo a la línea de generación y aplicación del conocimiento donde se clasifiquen los enfoques metodológicos más recientes para estudiar el tema elegido.

Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación. Conocer y analizar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa más utilizadas en el campo de las Ciencias Sociales, identificando los elementos metodológicos en los que están sustentadas. Problematizar en torno a la falsa disyuntiva entre investigación cuantitativa y cualitativa; ubicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, en el marco del proceso de investigación científica y diseñar y/o aplicar al tema de investigación que cada alumno elija, las técnicas de investigación analizadas, avanzando así en su trabajo de titulación.

Seminarios de investigación I, II, III y IV. Durante cada uno de los semestres los estudiantes deben avanzar en su trabajo de investigación, en alguna de las líneas asociadas al programa, realizando actividades, definidas en conjunción con su tutor, hasta llegar a la conclusión de su trabajo de tesis. En estos espacios curriculares los estudiantes tendrán la oportunidad de exponer y discutir colectivamente con sus profesores los avances respectivos de sus investigaciones.

Cursos optativos. Si bien el programa cuenta con dos cursos teóricos generales, los mismos podrían ser insuficientes para proveer los fundamentos teóricos que requerirían las investigaciones de los estudiantes. Estos cursos tienen el objetivo de proporcionar diversas opciones de formación teórica complementaria ligada a cada una de las tres líneas de investigación asociadas al programa, que en su caso deberían ser seleccionadas en función de los requerimientos del trabajo de la investigación de cada estudiante.

Talleres optativos. Estos espacios curriculares tienen el objetivo de proveer un conjunto de opciones de técnicas y herramientas que en su caso pueden requerir los estudiantes para el apoyar el desarrollo de su investigación.

Actividades acreditables optativas I, II, III y IV. Se trata de un conjunto de cursos o actividades opcionales que son definidas por los estudiantes en coordinación con el tutor, y que son avaladas por la Comisión Académica del Posgrado. Dichos espacios curriculares tiene el objetivo de complementar y apoyar los proyectos de investigación de cada estudiante en aspectos teóricos, metodológicos o instrumentales. Entre ellas se encuentran la participación en congresos con ponencias, Estancias de investigación o trabajo de campo, artículos publicados y cursos en otros programas e instituciones, entre otros.

Tesis. Este espacio curricular implica las actividades desarrolladas por el estudiante para la redacción, discusión y perfeccionamiento del documento final de la tesis de grado y su presentación para su aprobación ante el Comité de Tesis.