MAESTRÍA

Objetivo general

Formar recursos humanos capacitados  en la investigación, la docencia y el servicio público, en el campo de los procesos de integración económica, con énfasis en  la dinámica macroeconómica, regiones transfronterizas y en la  reestructuración productiva de los  sistemas territoriales y productivos locales, generando conocimientos  básicos  y aplicados, susceptible de ser aplicados en el diseño y propuestas de políticas públicas para fortalecer proyectos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Objetivos específicos

  1. Capacitar en el conocimiento de carácter teórico e instrumental para el análisis de los problemas de la integración económica, en sus diversas modalidades.
  2. Habilitar en el conocimento de metodologías y técnicas de investigación   para desarrollar   proyectos de investigación teóricos y /o aplicados en el universo de la integración económica.
  3. Propiciar un ambiente académico para la reflexión y el análisis crítico de los esquemas teóricos y técnicos que forman parte de los paradigmas de la integración económica vigentes.
  4. Formar   investigadores – docentes que coadyuven a la formación de especialistas en el campo de conocimiento de la integración económica y sus diversas modalidades.
  5. Capacitar recursos humanos a nivel profesional para insertarse en mercados de trabajo vinculados con la integración económica.

Perfil de ingreso

El aspirante a cursar estudios en integración económica deberá poseer conocimientos básicos y la experiencia previa mínima indispensable para poder continuar su formación con perfil de investigador en ciencias económicas y sociales. En consecuencia, habrá de ser egresado titulado en ciencias económicas o en alguna otra carrera afín de las ciencias sociales, debiendo demostrar en todos los casos que posee los conocimientos básicos exigidos en teoría económica, historia económica, geografía económica, comercio internacional, desarrollo regional, relaciones internacionales, matemáticas y estadísticas básicas, además de un claro manejo de lectura y traducción del idioma inglés.

Perfil de egreso

El egresado de este programa de maestría obtendrá conocimientos, metodologías y habilidades analíticas para desarrollar investigación básica y/o aplicada en las líneas de dinámica macroeconómica regional y procesos de integración; integración económica, procesos de reestructuración productiva y desarrollo regional; cambio global, sistemas territoriales, procesos productivos locales y desarrollo sustentable, según la línea de trabajo que seleccione en su primer semestre de estudios.

Al concluir el programa, el egresado habrá adquirido conocimientos metodologías y habilidades para:

  1. Diseñar y realizar proyectos de investigación básica y/o aplicada en áreas específicas de los fenómenos de integración económica: macroeconomía regional, reestructuración productiva y desarrollo regional, sistemas territoriales o productivos y desarrollo sustentable.
  2. Evaluar, identificar y diseñar políticas públicas como alternativas de solución a problemas relacionados con procesos de integración de carácter internacional, regional, nacional y/o local.
  3. Colaborar con profesionales de otras disciplinas en equipos de proyectos de investigación multidisciplinaria aplicando estrategias comunicativas y proponiendo soluciones prácticas.
  4. Participar en el desarrollo de propuestas metodológicas con herramientas conceptuales que le permitan sustentar argumentaciones científicas.
  5. Publicar artículos científicos, y de divulgación y capítulos de libros.
  6. Ejercer la docencia en temáticas teóricas y prácticas del campo de estudio de la integración económica.

*Actualmente pertenece al padrón PNPC de CONACYT