Convocatoria al V Encuentro Internacional de Integración Económica.

Presentación

Los procesos de integración económica que en el marco del denominado nuevo regionalismo se inauguraron en la década de los noventa del siglo pasado, a partir de la segunda década del actual siglo XXI, comenzaron un proceso de revisión que revelaba que en el sur del continente americano se afianzaban proyectos integracionistas, que más allá de la apuesta tradicional de crear comercio y generar condiciones para la atracción de inversión extranjera, pusieron especial atención en impulsar estrategias a favor del desarrollo económico y el bienestar social, buscando construir condiciones para la buena vida. Así se vislumbraba el ALBA – TCP, la UNASUR e incluso el MERCOSUR, que había entrado en un proceso de revisión. Mientras esto pasaba en el sur del continente, en América del Norte se afianzaba el TLCAN y se construía la opción del TPP. Y entre ambas realidades surgía la Alianza para el Pacífico (AP) como proyecto estratégico de enlace entre América del Sur, Norteamérica y Asia.

En otro continente, cruzando el Atlántico, Europa siempre fue el paradigma de la integración económica. En este continente, se ha transitado por todas las etapas concebidas por los clásico iniciando con las áreas de libre comercio hasta la actual Unión Económica y Monetaria, proceso que no ha sido exento de cuestionamientos, tal y como sucedió en el Reino Unido con el Brexit.

Los que parecían procesos de integración económica irreversibles de pronto dieron un giro asociado con cambios en los liderazgos políticos: los acuerdos y tratados en América del Sur bajaron su nivel de intensidad y dejaron de ser referencia para la integración, la cooperación y el desarrollo. Mientras que lo parecía la consolidación hegemónica en América del Norte encabezada por Estados Unidos, entró en una especie de etapa de autodestrucción; mientras que  los cuestionamientos  europeos dieron pie la pregunta, ¿integración o desintegración?

Ante lo anterior la pregunta de hoy en día es, ¿cuál es el futuro de la integración?, ¿predominarán las fuerzas a favor de la desintegración?, ¿qué nuevo escenario se configura?

Para encontrar las respuestas a estas interrogantes, el Posgrado en Integración Económica, así como el cuerpo académico del mismo nombre convocan al Quinto Encuentro Internacional de Integración Económica para llevarse a cabo a realizarse los días 29 y 30   de octubre de 2018.

Organizadores
Cuerpo Académico Procesos de Integración Económica.